Una explosión de gas se registró durante la noche de este jueves en en el condominio Plaza San Joaquín ubicado en calle Santa Rosa con Carlos Valdovinos, en la comuna del mismo nombre.

Hasta el lugar llegó Bomberos y se desalojó el recinto de departamentos nuevos, manteniéndose los vecinos a un costado del edificio afectado.

“Hubo un fuerte estallido, se reventaron las puertas y las ventanas, hubo heridos“, dijo una vecina del lugar, mientras que otra persona relató que en un momento “explotó todo, los ventanales, las ventanas de las piezas, de la cocina. Se nos vinieron todos los vidrios encima”.

Los afectados además denunciaron que los calefonts presentaban fallas desde un principio de la entrega de los departamentos.

Sin embargo, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aclararon que el edificio contaba con todos los permisos necesarios para ser habitado.

Dos lesionados, uno en extrema gravedad

La emergencia dejó dos personas lesionadas, una de ellas en estado de extrema gravedad, quien fue trasladado hasta el Hospital Barros Luco, según indicó el comandante Francisco Ramírez, del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.

“Se genera una emergencia en un quinto piso de un block de departamentos, el cual, producto de la acumulación de gas, generó una explosión afectando a cerca de 60 departamentos. Al momento de llegar Bomberos al lugar, se procedió a la evacuación de todos los blocks de departamentos y se procedió a realizar el catastro general de una evaluación primaria”, señaló.

El comandante Ramírez añadió que “hay dos afectados, uno fue trasladado por Carabineros a un centro asistencial y el otro se encuentra en estos momentos en la ambulancia del SAMU“.

“Producto de la onda expansiva de la explosión que se generó en el quinto piso, los departamentos fueron afectados por distintos tipos de daños como, por ejemplo, rompimiento de ventanales, rompimiento de puertas y, sobre todo, la cantidad de vidrios que saltó hacia todos los sectores“, remarcó el voluntario.

Torre B inhabitable

Debido a esta emergencia la torre B de departamentos quedó en condición de inhabitable y losvecinos acusaron que fueron entregados en enero pasado y que ya habían tenido problemas con el suministro del gas.

La empresa Abastible comprobó que no existía ningún tipo de fuga de gas antes de permitir el reingreso de los residentes del condominio.